Murcia Hygiene realiza los tratamientos necesarios para que todas las instalaciones en cuyo funcionamiento interviene el agua cumplan con la normativa vigente.
La alta calidad en los resultados se deben tanto a la experiencia de dicho personal y a la calidad de los productos utilizados.
Cada tratamiento lleva asociado una labor previa de recogida de datos y análisis de los mismos, que permiten personalizarlo y contemplar la forma más adecuada de resolver o prevenir los problemas. Es así que Murcia Hygiene cuenta con una amplia gama de tratamientos, tanto de choque como de mantenimiento. |
1. Datos generales:
Es una infección respiratoria aguda causada por la bacteria Legionella Pneumophilia, que se manifiesta clínicamente como una neumonía grave.
2. Causas, incidencias y factores de riesgo:
La bacteria se ha encontrado en los sistemas abastecedores de agua y se sabe que tiene la propiedad de sobrevivir en ambientes cálidos, húmedos y sistemas de aire acondicionado que existen en edificaciones grandes, incluidos los hospitales.
Con respecto a la transmisión, se ha establecido que la ruta de infección utilizada por el patógeno es la vía respiratoria y no se ha demostrado que la transmisión de la enfermedad se haga de persona a persona.
3. Información Medio-Ambiental:
Los sistemas de aire acondicionado representan un claro ejemplo de acumulación y crecimiento microbiano, debido a las condiciones de temperatura y humedad por las que circula el aire (muy adecuadas para el desarrollo de bacterias como ésta).
4. Las principales instalaciones de riesgo son:
- Sistemas de agua caliente sanitaria: red, depósitos, acumuladores, caldera, calentadores.
- Torres de refrigeración.
- Jacuzzi.
- Bandejas de condensación.
- Condensadores evaporativos y equipos de enfriamiento evaporativo.
- Equipos de terapia respiratoria (respiradores, nebulizadores y otros equipos que entren en contacto con las vías respiratorias).
- Humificadores y humectadores.
- Piscinas climatizadas con movimiento.
- Instalaciones termales.
- Sistemas de aguas contra incendios.
- Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
- Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
Es de vital importancia tener en cuenta que el máximo desarrollo de la bacteria se da entre los 20ºC y los 45ºC, mientras que la muerte rápida de la legionela se da entre los 70ºC y los 100ºC.
El Real Decreto RD 865/2003 del Ministerio de Sanidad y Consumo, que establece los criterios higienicosanitarios para la prevención y control de la legionela.